Diego Rivera

Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957


Máximo exponente del muralismo mexicano. Su formación en Europa le brindó una amplia gama de posibilidades para aprender técnicas pictóricas que empleó después en la creación de sus obras. Concibió al muralismo como una manera de comunicación para las masas por sus características monumentales.

Rivera creó un estilo nacional que refleja la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de realismo vigoroso y popular de vivos colores.

Entre 1923 y 1928 realizó los frescos de la Secretaría de Educación Pública y los de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. En el edificio de la sep cubrió los dos patios adyacentes (de dos pisos cada uno) en su totalidad con sus pinturas murales. Retrató al pueblo mexicano representado en sus trabajos y en sus fiestas. Rivera escribió que su intención era “reflejar la vida social de México tal y como él la veía, y por ello dividió la realidad en dos amplias esferas: la del trabajo y la del ocio, y las distribuyó en zonas arquitectónicas separadas”.