-

-

Vittorio Vidali

Trieste, Italia, 1900-1983


Militante y miembro del Partido Comunista Italiano y del de Estados Unidos, también se integró activamente en los de Francia y México. Durante su estancia en nuestro país, donde se relacionó con figuras del mundo artístico e intelectual de la época y colaboró en publicaciones como El Machete, El Libertador, La Prensa Mexicana, fue conocido como Carlos Contreras, seudónimo que comenzó a utilizar cuando participó en la Guerra Civil Española, combinándolo con los de Enea Sormenti, Comandante Carlos y José Díaz.

La historia de este personaje es muy oscura, pues participó en conflictos armados en distintos países, fue acusado de un atentado por el que estuvo preso en Long Island (Estados Unidos) y se le atribuyen varios crímenes, entre ellos el del activista cubano Julio Antonio Mella, quien fue pareja de Tina Modotti. Incomprensiblemente, ésta después se convirtió en pareja de Vidali, sin embargo, poco antes de su muerte, Modotti confesó lo siguiente sobre Vittorio Vidali a Jesús Hernández, quien había sido ministro del gobierno republicano: “… No es más que un asesino y me arrastró a un crimen monstruoso. Lo odio con toda mi alma. Pero estoy obligada a seguirlo hasta el final. Hasta la muerte”.

Vidali interrumpió esta reputación al volver a Trieste, Italia en 1947, donde fue senador y líder del Partido Comunista Italiano.