Salvador Novo

Ciudad de México 30 de julio de 1904-14 de enero de 1974


Poeta, dramaturgo, cronista y dandy, miembro del grupo literario denominado “Los Contemporáneos”, con el que fundó las revistas Contemporáneos y Ulises. En 1925 fue jefe del departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública y dos años después fundó el Teatro Ulises, junto con Xavier Villaurrutia y Antonieta Rivas Mercado. Por su trayectoria e interés en el área del teatro, en 1946 fue nombrado jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1953 abrió el Teatro de la Capilla en Coyoacán y fue designado cronista de la ciudad de México por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1965. En 1967 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura.

Sus propuestas creativas eran innovadoras y vanguardistas, por lo que se le llegó a considerar el “Oscar Wilde mexicano”. Se empeñó en mostrarle al mundo que vivía en una ciudad cosmopolita, pero con grandes diferencias sociales. Promovió ideas nacionales y un humor satírico en su textos, como lo describió Carlos Monsiváis: “Tenía una lengua viperina, afiladísima. Los sonetos que dedica a la gente de su época son brutales”. Además escribió crónicas citadinas de una elegancia envidiable que compiló en La vida en México.

De sí mismo acotó en una entrevista:Estoy persuadido de que mi vida sí ha sido una verdadera y grandiosa novela. He visitado tantas atmósferas, conocido a tantas gentes, visto discurrir tantos episodios de la historia moderna de México, transformarse a la ciudad, etc., que una autobiografía sería quizás mi mejor y más sincera y valiosa novela”.