Rabindranath Tagore

Calcuta, India, 7 de mayo de 1861-7 de agosto de 1941


Su familia fue de las primeras en introducir la educación occidental en India, por lo que en 1978 Tagore viajó a Londres para estudiar y comenzó su aprecio por la música y la literatura inglesa.

En 1882, de vuelta en India, publicó su libro de poemas Canciones del atardecer y una serie de obras. No obstante, en 1900 tomó conciencia de la desigualdad de su sociedad: “Nuestras clases responsables viven en el lujo porque el hombre común todavía no ha entendido su situación. Por eso el amo le pega, el prestamista no le deja respirar, el capataz le insulta, el policía le azota, el sacerdote le explota y el magistrado le roba”.

A raíz de ello, se percató de las posibilidades que ofrecían la educación y la cooperación para transformar la vida rural y fundó su propia escuela. Luego, viajó nuevamente a Reino Unido para actualizarse. Esta experiencia le dio la idea de conectar a su país con el mundo exterior mediante una universalidad mundial en la que “los estudiantes obtuvieran el conocimiento y los materiales de diferentes regiones”.