Nahui Olin

Ciudad de México, 8 de julio de 1893-23 de enero de 1978


A esta poeta, pintora y modelo se le considera la pionera del performance y de la liberación sexual en México. Su verdadero nombre era Carmen Mondragón. Siempre estuvo envuelta en el escándalo, pues fue una de las primeras modelos en desnudarse ante la cámara sin inhibiciones a pesar de ser hija de un general revolucionario, Manuel Mondragón, protagonista de la Decena Trágica. Nahui decía: “Me retraté desnuda porque tenía un cuerpo tan bello que no iba a negarle a la humanidad su derecho de contemplar esa obra”.

A los 19 años se casó con el pintor Manuel Rodríguez Lozano y se rumora que mató al hijo que procreó con él. En 1921 se convirtió en amante del pintor Gerardo Murillo, Dr. Atl, quien la bautizó como Nahui Olin, nombre que ella asumió para su carrera. Como modelo posó para fotógrafos como Edward Weston, Juan Jacón y Antonio Garduño, así como para los pintores Diego Rivera, Roberto Montenegro y Rosario Cabrera, entre otros.

Además escribió poesía e hizo varios dibujos y pinturas, muchos de ellos autorretratos desnudos y escenas sugerentes en los brazos de varios hombres. El erotismo fue el eje de su obra.

Tras la muerte de su último amante, el capitán Eugenio Agacino, y después de haber participado en una exposición colectiva en Bellas Artes en 1945, Nahui se retiró de la vida pública. “¡Que me importan las leyes, la sociedad, si dentro de mí hay un reino donde yo sola soy!”, proclamó.

Pasó sus últimos días deambulando, casi en la indigencia, en la Alameda Central de la Ciudad de México, vestida con un abrigo de pieles de gatos disecados.