-

-

Banquete de Wall Street
Banquete de Wall Street

Manuel Peláez Gorrochotegui

Veracruz, 25 de junio de 1882- ¿? 1959


Heredero de grandes yacimientos petroleros, quien a la muerte de su padre firmó un contrato con la Compañía de Petróleo El Águila para la exploración y explotación de los predios de su familia, erigiéndose como un cacique de la Huasteca veracruzana. Por ello, fomentó la creación de carreteras en la región e hizo lo posible para ofrecer seguridad a sus trabajadores, la gente de su comunidad y a las empresas petroleras extranjeras.

En la época de la Revolución, creó su propio movimiento, el “pelaecismo” contra las políticas del gobierno, que describió de la siguiente manera al secretario de Estado estadounidense: “Sr. Robert Lansing, mientras su gobierno cuida a sus indios de que hagan contratos onerosos para sus intereses en la explotación del petróleo, aquí en México se trata de quitarnos lo que nos pertenece para dárselo a extraños”.

Debido a su relación con petroleros extranjeros, con el triunfo del Plan de Agua Prieta el gobierno del país lo comisionó para tratar de reestablecer las relaciones entre México y Estados Unidos.