-

-

John Pierpont Morgan

Hatford, Estados Unidos, 17 de abril de 1837-Roma, Italia, 31 de marzo 1913


Durante toda su vida gozó de buena fortuna, tanta, que el día del viaje inaugural del Titanic, que se hundió unos días después en abril de 1912, tenía un boleto de primera clase, pero no embarcó porque estaba enfermo.

Comenzó a trabajar como contador en una firma bancaria londinense. Poco a poco escaló hasta ser miembro de la JP Morgan Company, compañía que fue principal fuente de financiamiento del gobierno estadounidense hasta convertirse en una de las más poderosas instituciones bancarias del mundo. Participó en la reorganización de los ferrocarriles en Estados Unidos y tomó su control, formó un sindicato que apoyó al gobierno en la depresión económica de 1893 y creó grandes compañías, como la General Electric Company y otras de maquinaria agrícola y acero.

Fortaleció su figura dominante como capitalista y afirmaba que “un hombre siempre tiene dos razones para lo que hace, una buena y la verdadera”. En este sentido, realizó obras filantrópicas que incluyen escuelas, instituciones eclesiásticas y hospitales. También donó arte, del que era coleccionista, al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.