-

-

Henry Ford

Michigan, Estados Unidos, 30 de julio de 1863-7 de abril de 1947


Desde pequeño mostró una habilidad singular para la mecánica, su primer empleo fue en una compañía de automóviles de Michigan.

En 1896 realizó el primer vehículo autopropulsado con la ayuda de un grupo de amigos, “el cuadriciclo”. Hicieron un segundo modelo y con el apoyo económico de empresarios, Henry abrió dos compañías que fracasaron. En 1903 volvió a intentarlo, ahora con éxito, fundando la Ford Motor Company donde desarrolló el Modelo T, un vehículo para las multitudes: fácil de operar, mantener y manejar.

Como la producción creció desmesuradamente, contrató a más de 53,000 obreros a los que les aumentó el salario al doble. “El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra”. Gracias a ello mejoraron las condiciones de trabajo de las fábricas y contribuyó a aumentar la calidad de vida de la gente. No obstante, durante la Gran Depresión, tuvo que bajar los salarios y despedir trabajadores, quienes formaron un sindicato y lo obligaron a firmar un contrato colectivo en 1941.