Frida Kahlo

Ciudad de México, 6 de julio de 1907-13 de julio de 1954


Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo. Es la pintora mexicana más ampliamente reconocida a nivel mundial por su estilo particular en la representación de sí misma y por transgredir las imposiciones sociales de la época.

Realizó más de 200 obras, una buena parte de ellas autorretratos. En una ocasión afirmó: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco", aunque también representó la iconografía mexicana, así como naturalezas muertas llenas de colores e inspiradas en el arte folclórico mexicano.

Una significativa parte de sus cuadros está inspirada en la narrativa de la narrativa de los exvotos, una práctica muy común en México. En ellos representó, sobre todo, los reveses de su salud y de su vida afectiva. Aunque fue relacionada con el surrealismo, Frida negó rotundamente pertenecer a esa corriente: “Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad.”

Estuvo casada con el muralista Diego Rivera, con quien militó en el Partido Comunista Mexicano hasta pocos días antes de su muerte. Tuvo una salud muy frágil a raíz de un accidente de tránsito. Por esta razón, hizo que la trasladaran a su única exposición individual acostada en su cama en la parte trasera de un camión. Cuando llegó, cuatro hombres la llevaron cargando a la sala donde se exhibía su obra.

La última frase de su diario fue : “Espero alegre la salida y espero no volver jamás. Frida”.