-

-

Ezequiel A. Chávez

Aguascalientes, 19 de septiembre de 1868-Ciudad de México, 2 de diciembre de 1946


Fue uno de los más importante pedagogos mexicanos. Siendo muy joven, se trasladó a la Ciudad de México e impartió clases de lógica, psicología y moral en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1895 presentó un proyecto para reorganizar la curricula de la educación primaria el cual dio pie a la creación Dirección General de Enseñanza Primaria.

Enfatizó que la miseria en la que vivían muchos niños, especialmente los indígenas, era una de las causas por las que no se educaban y defendió las iniciativas para aumentar los salarios de los maestros, otorgar pensiones de retiro a los docentes y crear institutos de investigación.

En 1905 Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, lo nombró su subsecretario: “he podido aquilatar su valor y el inestimable tesoro de conciencia y de ciencia, de fe cívica y de fe intelectual, de sentimiento alto y puro, no el que sirve para sufrir, sino el que sirve para engendrar” y junto a él reorientó la educación en México. Chávez fue un elemento fundamental en la creación de la Universidad Nacional, de la cual fue rector.