-

-

Élie Faure

Sainte-Foy-la-Grande, Francia, 4 de abril de 1873-París, Francia,29 de octubre de 1937


Tras finalizar su formación como médico se introdujo en el mundo político, literario y artístico de la época en Francia, hasta iniciarse en la crítica del arte en 1902 en el diario L’Aurore. Sus opininiones pronto se volvieron trascendentes, por lo cual se le considera el precursor de la historia del arte desde un enfoque moderno. Encarnó al “médico que cambió la historia del arte”, según el crítico de arte Pierre Courthion. Su obra se caracterizó por su espíritu autodidacta, alejado de toda concepción erudita.

Sus obras más representativas fueron Historia del arte y El espíritu de las formas, aunque también publicó varios folletos sobre los artistas franceses Paul Cézanne y Henri Matisse. En esa época se hizo amigo de varios artistas como Diego Rivera. También se interesó por el trabajo literario de Fiódor Dostoyevski, Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare o Émile Zola.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial retomó su actividad como cirujano, pero regresó a la investigación artística al final del conflicto bélico.